«Ley de fármacos no contiene mecanismos anti-colusión»
El día 9 de Octubre, presentamos la posición de nuestra organización en la comisión de Salud de la Cámara de diputados. Se entregó un informe en donde se comparan las promesas y expectativas que se han generado en la ciudadanía versus las reales dimensiones del proyecto denominado «ley de fármacos».
Como un paso importante en la democratización del debate legislativo referente a medicamentos y regulación de farmacias, la Comisión de Salud de la Cámara de diputados curso la invitación para que nuestra ONG pudiese presentar su visión con respecto al proyecto de ley de fármacos (referente a farmacias y medicamentos (Boletines N°s. 6523-11(S); 6037-11(S); 6331-11(S) y 6858-11(S).
En esta oportunidad y representados por QF. Juan Pablo Morales Montecinos, se hizo una evaluación completa sobre este proyecto de modificación del código sanitario, haciendo hincapié en los positivos avances referentes a prescripción genérica, regulación de incentivos y dosis unitaria, pero también señalando una falencia importante relacionada al cero impacto sobre aspectos relacionados a la conformación de carteles, colusión y competencia monopólica. Este último aspecto, es sin duda, la base del reclamo social y un elemento que afecta poderosamente el acceso a medicamentos en nuestro país.
Por otra parte, se insistió en la necesidad de contar con una agencia reguladora de medicamentos de carácter completamente autónomo, especialmente en el área financiera y de generación de políticas.
«El problema principal, reside en que se han realizado afirmaciones y creado expectativas en los ciudadanos, comunicando que la aprobación de esta ley será la solución al problema de la colusión y eso no es así» afirmo Morales, frente a los diputados de la comisión de Salud de la Cámara. En ese sentido, se presentó la urgente necesidad de iniciar diálogos amplios y participativos a alto nivel para poder definir y cubrir las posibles estrategias para enfrentar los problemas relativos a la integración vertical y fenómenos asociados a las fallas de este particular mercado.
Los miembros de la Cámara a través de su presidente diputado Javier Macaya, valoraron la participación de una organización independiente y con alto grado de conocimiento sobre el tema discutido.
Aquí compartimos con ustedes, el documento que fue presentado a la comisión fruto del trabajo conjunto de los miembros de Políticas Farmacéuticas.