Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Ago 4, 2013 | 0 comments

Participación en Foro MINSAL / Organización Panamericana de la Salud.

Participación en Foro MINSAL / Organización Panamericana de la Salud.

El martes 31 de Julio de 2013, con la participación del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, el Dr. Emilio Santelices  y por parte de nuestra ONG , QF. Juan Pablo Morales Montecinos, se realizó el 14° Foro de Salud MINSAL / OPS, denominado «Danos hoy nuestro remedio de cada día» con el fin discutir sobre políticas de acceso a medicamentos relacionada a genéricos.

 El encuentro contó con una gran participación y asistencia, lo que refleja el interés sobre este tipo de actividades en torno al acceso de medicamentos.

Las jornada fue inaugurada por el el Ministro Dr. Jaime Mañalich, quien enfocó su posición en los desafíos relativos a ley de fármacos y las consecuencias negativas que pueden significar para nuestro país la suscripción de tratados relacionados a propiedad intelectual, entre ellos los proyectos de linkage y TPP (Trans pacific partnership).

Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich

Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich

El Dr. Santelices por su parte, acompañó su presentación con diversos indicadores sobre los avances y desafíos, en materia de acceso a medicamentos con su respectivo impacto en el gasto, la distribución de los recursos y los resultados sanitarios en el contexto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

Para finalizar, fue el turno de Juan Pablo Morales Montecinos, Director Ejecutivo de nuestra ONG Políticas Farmacéuticas, el cual se refirió a los efectos económicos de la introducción de genéricos en el mercado,  en base a la evidencia internacional y nacional, en un contexto de comparación con la ley de fármacos y la actual necesidad de generación de políticas públicas en este aspecto (Ver presentación). «Para lograr los efectos que se espera de la regulación propuesta en la ley de fármacos, esta debe si o sí incluir la prescripción genérica» afirmo el representante de CEPFAR, quien asimismo hizo hincapié en la necesidad de centrar la política de genéricos, en lo que denominó «verdaderos genéricos» sin asociación de marcas que impulsen el gasto como producto de la promoción y difusión de esas mismas marcas.

Posteriormente se realizaron varias rondas de preguntas, moderadas por la Dra. Paula Margozzini M. (Pontificia Universidad Católica)  quién se refirió al «imperativo ético» de actuar hacia la generación de políticas públicas basadas en la evidencia. En esta sección la participación fue muy activa  y cerró la jornada con una gran participación por parte de los asistentes.

Juan Pablo morales Montecinos, ONG Políticas Farmacéuticas.

Juan Pablo Morales Montecinos, ONG Políticas Farmacéuticas.

El Dr. Roberto Del Águila, representante de la OPS/ OMS  clausuró la actividad instando a seguir avanzando hacia la promoción de los medicamentos genéricos a través de la generación de políticas públicas adecuadas, como forma de disminuir la inequidad y la vulnerabilidad que hoy sufren miles de ciudadanos.

La actividad se realizó en la SEDE de la FLACSO y fue transmitida por Streaming por el canal de la OPS.

Vídeo de la Actividad:

Watch live streaming video from opsenvivo at livestream.com

Fotos de la Actividad:

Fotos 14° Foro MINSAL /  OPS

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *