Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 22, 2017 | 0 comments

«Comprar en forma directa influye muchísimo en la estructura de costos y el precio final» , entrevista sobre farmacias populares

«Comprar en forma directa influye muchísimo en la estructura de costos y el precio final» , entrevista sobre farmacias populares

En el marco del artículo de investigación publicado por el diario E.M, es importante tener en cuenta que el precio observado es una señal producto de las negociaciones entre agentes de un mercado, dominado por asimetrías y modelos de discriminación de precios. Aqui reproducimos algunas preguntas realizadas* en el contexto de dicha publicación, las cuales fueron respondidas por Juan Pablo Morales, Director ejecutivo de nuestra ONG.

– ¿A qué se deben las grandes diferencias de precio entre farmacias comunales? ¿Es un fenómeno que puede relacionarse con la manera en que se adquieren y venden estos medicamentos? 

Las farmacias comunales, al contrario como se ha publicitado por los alcaldes, están realizando compras en forma directa a los laboratorios y eso significa que deban negociar precios de compra que están sujetos a discriminaciones dadas por volumen u otros esquemas, siendo probable que estos sean muy cercanos a lo que obtienen por ejemplo las farmacias independientes y las de cadena.
– ¿Qué tanto influye el hecho de que las farmacias se abastecen más por compras privadas que por Cenabast?

Influye muchísimo en la estructura de costos y por ende en el precio de venta a público de las farmacias comunales. Finalmente, frente a la promesa inicial de bajos precios, el cumplimiento de ésta queda sujeto al resultado de la negociación entre laboratorios privados y la farmacia comunal que además tiene un poder de compra muy bajo.
– ¿Por qué crees que se da este fenómeno cuando Cenabast entrega precios más económicos?

Es necesario  considerar que Cenabast tiene canastas acotadas de intermediación (no tiene todos los productos que circulan por el mercado privado) y por otro lado se requiere de planificación para requerir dicha intermediación. En un esquema de farmacia comunal, donde las expectativas de las personas es de mayor inmediatez respecto a la disponibilidad del producto, esto representa un escenario  poco amigable, lo que resulta en que para satisfacer la demanda se recurra al sector privado quedando fuera de los beneficios de menor costo como los del sistema de compra agregada de Cenabast.
-¿Crees que las municipalidades están teniendo un problema en la manera en que gestionan sus recursos? 

Más que eso, creo que a partir de la publicidad y los anuncios iniciales que se realizaron en el contexto de un esquema preelectoral, pasado un tiempo se está observando que esta iniciativa está lejos de poder reemplazar efectivamente a las farmacias privadas, siendo al final del día, un mecanismo con un bajo poder de poder generar algún efecto regulador real en el mercado o mejorar en tiempo y precios el acceso a medicamentos en nuestro país. Esto resulta preocupante, ya que durante el lanzamiento de las farmacias populares vimos un desfiles de múltiples autoridades gubernamentales que centraban sus esperanzas en que este “era la gran solución” al problema de acceso y necesidades de regulación que hoy vive nuestro país en materia de medicamentos. Entonces el desafío esta en avanzar hacia modelos de regulación que sean efectivos y posibles de aplicar, que consideren contextos y consensos.

*Preguntas de Ignacia Velasco, periodista.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *