Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 16, 2018 | 0 comments

Exposición sobre acceso a medicamentos:   determinantes de precios y otros tópicos.

Exposición sobre acceso a medicamentos: determinantes de precios y otros tópicos.

El día 14 de noviembre en el contexto del Congreso de la  Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos realizado en Chile, nuestra ONG participó en dicha instancia a través de la presentación denominada: «Determinantes económicas para el acceso a medicamentos: análisis al modelo de configuración de precios y propuestas futuras» realizada por el Economista y Químico Farmacéutico Juan Pablo Morales Montecinos. En dicha presentación se abordaron aspectos relativos a gasto farmacéutico para países (de acuerdo a investigación de Danzon y Furukawa) ajustado a la realidad nacional, con el objeto de identificar los componentes principales que determinan el precio de los medicamentos. Se abordaron además aspectos importantes sobre los sistemas para la regulación de precios (RPS) y la discriminación de precios desde el punto de vista de la organización industrial enfrentado a la demanda agragada para canal público de Cenabast y canal privado.

 

Durante la jornada se presentaron datos y reflexiones para abordar la temática presentada.

 

Dentro de los principales hallazgos se encontraron:

-Entre los países analizados (12) el gasto farmacéutico estimado y los precios difieren en forma significativa y dependen de los precios observado que oferta el fabricante y el precio a público a través de las cadenas de retail de farmacia.

-Se observan diversas magnitudes en el margen de distribución lo que sin duda es objeto de atención (el problema del triple margen y la cadena de distribución) .

– Siendo el Gasto una magnitud útil para comparar, las tasas de uso (numero de dosis per cápita) son mayores en otros países con menor gasto. Algunos, se apuran en mencionar de que estas diferencias son exclusivas al nivel de precios, pero la evidencia sugiere que más importante es considerar la influencia de factores como: los mix de productos, uso de genéricos y las formulaciones. En este último punto es importante señalar que algunos países ocupan más líquidos, parenterales , oftálmicos y otras formulaciones de “bajo poder”. Es característico en Estados Unidos la utilización de formulaciones de liberación prolongada que optimizan la cantidad de dosis.

– Respecto a los mix de productos hay factores epidemiológicos que influyen en el uso como asimismo esquemas terapéuticos diversos, incentivos para reembolso entre otros elementos influyentes.

– Varios estudios señalan que los países con fuertes regulaciones de precios experimentan un fenómeno llamado “launch lags” (Danzon et al 2007).

-Por otra parte la difusión (unidades promedio en base pop.1000 entre los primeros 3 años de lanzamiento) es más rápido en países US/FR/DE/UK

En su presentación, Morales concluyó que:

«La búsqueda de precios de equilibrio adecuados debe ser racional y basada en la evidencia sobre la experiencia de modelos comparados. Al respecto debe reconocerse la necesidad de financiamiento del costo conjunto I+D, como asimismo el avance hacia un sistema RPS dinámico en el contexto de un sistema de seguros que compita en la lógica de obtener reducciones de costos para los sistemas de salud que a su vez no genere incentivos para la inducción de la demanda.

Debe analizarse muy bien la conveniencia de ceder a presiones que buscan convertir a Cenabast en un poder monopsónico y en forma adicional, esquemas de distorsión y subsidios de precios (como farmacias municipales) que pretendan crecer eliminando la segmentación de precios, ya que deberían enfrentarse al cruda realidad del precio real único. Desde el punto de vista regulatorio, debe actualizarse en un esquema de autonomía, una agencia nacional con verdaderas capacidades para operar en un RPS en estrecha relación con la FNE para cautelar la estructura de mercado y el comportamiento de los diversos agentes.» (RPS: Sistema de precios regulados)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *