Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Oct 19, 2011 | 1 comment

Gran interés concitó mesa sobre mercado farmacéutico. CEPFAR estuvo en salud y pobreza 2011

Gran interés concitó mesa sobre mercado farmacéutico. CEPFAR estuvo en salud y pobreza 2011

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Gran interés concitó la mesa sobre mercado  y políticas farmacéuticas, en el marco del éxitoso congreso de Salud y Pobreza 2011.  En dicha actividad realizada en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile participó representando al CEPFAR  Juan Pablo Morales Montecinos, junto a la Jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos Dra. Elizabeth Armstrong, Dr.Ricardo Fábrega (Ex-Subsecretario de Redes Asistenciales) y el Economista Dr. Rafael Garay.

En un gran escenario, con numeroso público asistente, compuesto por diversos profesionales del área médica y sanitaria, académicos y estudiantes, se realizó una atractiva mesa que abordo el panorama general del mercado farmacéutico en nuestro país.  Todo esto en el contexto de las necesidades sociales actuales, la particular configuración del mercado y los desafíos relacionados con las brechas de acceso e inequidad relacionadas a medicamentos. Bajo el título de Mercado Farmacéutico: Panorama General, agenda gubernamental y necesidades sociales.

La introducción de la mesa fue realizada por el Químico Farmacéutico y MBA  Juan Pablo Morales Montecinos (CEPFAR), quien presentó el panorama general del mercado nacional, abordando temáticas referentes a la cobertura, acceso y características económicas. Presentando cifras sobre evolución de precios, la denominada “inflación farmacéutica” y haciendo un análisis crítico de la colusión y los efectos finales en los pacientes, entre otros datos. Se abordó además, asuntos relacionados con la bioequivalencia y la necesidad de contar con una verdadera garantía de intercambiabilidad entre medicamentos de marca, similares y genéricos.

En representación de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), la Dra. Armstrong, dio cuenta de la agenda gubernamental y las particularidades de la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos, siendo enfática en la necesidad de contar con una mayor autonomía que le permita alcanzar niveles de desempeño similares a los de otras agencias internacionales como la FDA y la EMEA. Detalló además la estrategia  para esta nueva agencia gubernamental.

Presentacion cepfar
Presentación QF JP Morales en SYP. Foto: Salud y Pobreza.

Por otra parte , el Dr. Fábrega hizo un repaso por hitos en este tema relacionados a los logros de los gobiernos anteriores y poniendo el acento en la necesidad de avanzar en temas relacionados con la equidad y el acceso. Señaló también, la urgente necesidad de avanzar en la modernización de la Central Nacional de Abastecimiento y la integración de nuevas herramientas de gestión para que su intermediación sea mucho más eficiente, cumpliendo así un rol como agente modulador de precios.

Finalmente el Economista Dr. Rafael Garay hizo un análisis desde la perspectiva económica y política, criticando fuertemente la denunciada colusión de las farmacias y la indefensión de miles de consumidores, que se han visto afectados por dicha situación. Señaló por otra parte, la necesidad de regulación en la perspectiva de que los medicamentos no pueden ser tratados como un bien de consumo más. Se refirió también a la urgencia de promover una reforma tributaría, en el sentido de que la actual estructura impositiva genera muchas de las desigualdades e inequidades  presentes en nuestra sociedad que se replican fuertemente en salud.  Especialmente crítico fue con el proyecto de venta de medicamentos fuera de las farmacias lo que generó un interesante intercambio de posiciones.

El balance en general fue positivo, ya que durante la realización de la mesa se produjo un peak de participación a través de las redes sociales y se realizó un fluido intercambio con asistentes, quienes demostraron un gran interés y entusiasmo por los temas planteados.

En el congreso, estuvo presente también el Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich y el diputado Dr. Accorsi. El Ministro de Salud hizo el anuncio, en el marco del congreso, del plan Nacional de Salud para la siguiente década lo que revistió de aún de mayor importancia a dicha jornada.

Finalmente las actividades fueron cerradas por el Dr. Sir Michael Marmot uno de los mayores exponentes de los Determinantes en Salud a nivel mundial, quien ha tenido la tre­menda res­pon­sa­bi­li­dad de Presidir la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con­vo­cada por la OMS en 2005, lugar donde tuvo que coor­di­nar el tra­bajo de gran­des expo­nen­tes como Amartya Sen.

Dr. Ricardo Fábrega, Dra.QF. Elizabeth Armstrong, Bernardita Alvear (Comite organizador), Q.F. Juan Pablo Morales y Ph.D Economista Rafael Garay.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

1 Comment

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *