Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Oct 26, 2011 | 0 comments

Proyecto medicamentos OTC.

Proyecto medicamentos OTC.

El fin de este artículo es presentarte una nota rápida ,sin mayores interpretaciones y de forma neutra, acerca del contenido del proyecto de ley, mensaje 334-358 que se encuentra actualmente en el congreso nacional de nuestro país.

Hace cerca de un año, llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa del proyecto de Ley que autoriza la comercialización de medicamentos de venta directa fuera de las farmacias. Durante los meses transcurridos desde ese momento, la tramitación del proyecto avanza a pasos agigantados y el propio gobierno ha manifestado públicamente la intención de que esta ley se apruebe antes del final del presente año o principios del 2012.

Se ha generado mucho debate respecto de este proyecto, tanto de parte de organizaciones de consumidores y laboratorios farmacéuticos que defienden la propuesta, como de profesionales ligados a gremios de la  salud que argumentan que esto traerá consecuencias negativas para la salud pública. Sin embargo, para poder tener una visión y opinión clara respecto de este tema, es necesario como primer paso, conocer algunos  aspectos básicos de este proyecto.

Por Dr. Alfredo Molina Berrios. Equipo CEPFAR.

1- ¿Qué es un medicamento de venta directa?

De acuerdo a la definición de nuestro código sanitario, los medicamentos de venta directa son aquellos que se venden al público sin necesidad de presentar una receta médica. El Instituto de Salud Pública (ISP) puede otorgar esta clasificación a un medicamento de acuerdo al cumplimiento de ciertos requisitos de seguridad y eficacia, entre otros. Por lo tanto, todos los medicamentos que requieren la presentación de receta médica, quedan excluidos de esta nueva normativa y seguirán comercializándose sólo en farmacias.

2- ¿Dónde y cuando nace esta iniciativa?

La iniciativa del proyecto de ley fue presentada a la cámara de diputados para su discusión, el 06 de Octubre del año 2010. El documento fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera y los ministros de Economía y Salud, Juan Fontaine y Jaime Mañalich, respectivamente.

3- ¿Cuáles son los fundamentos principales de la propuesta?

– El enorme gasto económico que las familias del decil más pobre de nuestro país deben efectuar mes a mes, para comprar medicamentos.
– En el mercado actual el público sólo puede acceder a los medicamentos mediante la intervención de un tercero, en este caso un dependiente de farmacia. Esto, según lo planteado en el proyecto, permite que la decisión de compra se vea influenciada en favor de los intereses del tercero e impide la libre elección del consumidor.

– Actualmente el consumidor no podría hacer una fácil y rápida comparación del mismo producto o componente activo entre las distintas marcas, tipos y precios; al no estar al alcance del público.

– Se plantea que en el mercado actual se ha restringido la competencia, debido a la marcada concentración de tres actores (farmacias de cadena) que dominan un 93% del mercado, lo que lleva al alza concertada de precios y episodios de colusión.

4- ¿Qué propone efectivamente el nuevo proyecto de Ley?

Esencialmente lo que se propone, es permitir que los medicamentos de venta directa puedan ser comercializados en cualquier local comercial que cumpla con ciertos requisitos (infraestructura adecuada, aseguramiento de mantención óptima, entre otros). Con esto se busca atraer nuevos competidores al mercado de los medicamentos en Chile. Según el gobierno y los especialistas que apoyan la idea, el mayor número de canales de distribución facilitará el acceso de la población a estos medicamentos, y la competencia traerá como consecuencia una baja considerable de los precios.

5- ¿Cuáles son los beneficios  propuestos por los legisladores que recibirá la población de aprobarse el proyecto?

Principalmente se pretende lograr una baja considerable de los precios y una mayor equidad en el acceso a medicamentos denominados “de primera necesidad”. (Nota editor: Manteniendo siempre la condición de no tener como condición de venta, la receta médica). Otro de los beneficios que se pretende alcanzar, es disminuir el número de consultas en servicios de atención primaria, de tal manera de que la población pueda solucionar problemas de salud que no requieran la visita a uno de estos centros, confiando en la denominada “automedicación responsable” que es una política promovida por la mismísima OMS. (http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js2218e/1.html)

Para mayor información, los informes de la tramitación del proyecto en la cámara de diputados puedesseguir los detalles aquí

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *