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Posted on Feb 19, 2012 | 2 comments

Compras públicas de medicamentos y colusión.

Compras públicas de medicamentos y colusión.

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El mecanismo de las compras consolidadas de medicamentos para el sistema público  en Chile, es una función que desde el año 1979 es asumida por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).  Institución de carácter descentralizado y autofinanciado, dependiente del Ministerio de Salud , que tiene como principal labor ser un agente de agregación de demanda para la compra y distribución de medicamentos e insumos para toda la red asistencial pública nacional (Hospitales, consultorios, centros de salud entre otros.)

Esto en una lógica de contención de costos (1), se refiere a actuar con un fuerte poder de negociación y así obtener menores precios debido a compras por volúmenes y por concentración de la demanda, a través de licitaciones  que se realizan vía  Chilecompra.

Dentro de los indicadores que exhibe la Cenabast, está el de lograr un precio promedio menor de un 26 %  en comparación a los precios de compra que pueden lograr los recintos sanitarios negociando de forma individual. (2).

La posible colusión de laboratorios y los efectos para el sistema público de salud.

Recientemente, el Ministerio de Salud de Chile (3), presentó un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue la posible colusión de laboratorios farmacéuticos en licitaciones de Cenabast, en donde se habría detectado aumentos concertados en las ofertas de precios cercanas a un 30%. Lo que claramente anularía, e incluso volvería ineficaz el mecanismo de contención de costos que introduce al sistema público la intermedicación de Cenabast vía agregación de demanda.(4)

Un antecedente grave, que de ser comprobado,  debería ser suficiente razón para realizar una intervención exhaustiva y generar los mecanismos de control y seguimiento para enfrentar el comportamiento de los laboratorios farmacéuticos, que no tan sólo han sido sindicados como “un actor coordinador  fundamental” en la colusión de las farmacias, sino que además aparecerían ahora como un agente distorsionador en las compras públicas de medicamentos e insumos.

Licitaciones desiertas.

El 17 de enero de 2012, el director de la Cenabast, Valentin Díaz, comunico que de los 705 productos intermediados via agregación de demanda, 92 de las licitaciones han sido declaradas desiertas por obtenerse ofertar superiores al 30%  en comparación a precios anteriores de compra e incluso precios mayores a los obtenidos por los hospitales comprando de forma individual. (5)

Sin ninguna relación con el IPC del sector salud  y el de la subcategoria medicamentos, lo que hace pensar en un nuevo episodio colutivo con repercusión directa, nuevamente, sobre el sistema sanitario y las personas. En este caso, en su mayoría sectores amplios de la población que son atendidas en el sector público de salud.

Estaríamos nuevamente  frente a comportamientos y acuerdos , que en un mercado sensible, tienen amplias repercusiones sobre el acceso, la utilización de recursos y finalmente las estrategias de contención de gasto público en salud.

Nuevo sistema de gestión Cenabast.

Desde Agosto de 2011,  comenzaron a regir las nuevas bases administrativas para la intermediación de la Cenabast, que entre otras particularidades pretende instaurar un nuevo proceso de gestión que se caracteriza por la distribución directa desde el proveedor a los diversos clientes, lo que implica una transferencia de costos que en el anterior sistema eran asumidos directamente  por Cenabast. Generando en el pasado, una serie de situaciones administrativas y operativas relacionadas al transporte y almacenamiento que fueron muy cuestionadas en su epoca. (6)

Por otra parte, dentro de los criterios de evaluación de las ofertas, incluye puntajes para aquellos productos con certificación de Buenas prácticas de manufactura y que han demostrado ser equivalentes terapéuticos (según norma de bioequivalencia y aprobación por parte del I.S.P.).

Estos dos antecedentes, a juicio de la industria, serian elementos que implicarían una transferencia de costos desde el ente público hacia los oferentes (laboratorios) e introducirían una mayor “incertidumbre” al modificar los criterios de evaluación de ofertas entre otros aspectos, lo que finalmente se vería representado por los aumentos de precio en las ofertas.

Pero, en otra arista, el nuevo modelo de gestión, se contemplan acciones tendientes a disminuir el incumplimiento histórico de pagos de esta central, lo que evidentemente representa un gran avance frente a un reclamo histórico de la industria que sindicaba a esta repartición como uno de los “peores pagadores”. (7)

La acción en la Fiscalia Nacional Económica.

La pregunta frente a esta situación de aumento de precios de la industria, frente a licitaciones desiertas, es la compleja evaluación de que si este aumento de precio corresponde a una situación de colusión o simple aumento por transferencia de costos.  Para el ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich, la situación parecería estar más cerca de lo primero y por consiguiente, optó por presentar la denuncia a la Fiscalia Nacional Económica.

Pero para este organismo no será fácil el enfrentar este tema, ya que deberá determinar el precio de transferencia basándose en poder establecer los puntos de plena competencia de este mercado post nuevo escenario normativo de la Cenabast.

Sin embargo, al momento de analizar los precios obtenidos por los centros asistenciales de forma individual versus los precios producto de la demanda agregada y mayores vólumenes de Cenabast, parece contradictorio que estos sean menores a los obtenidos por la Cenabast, siendo éste, el principal argumento, que lleva a la cartera de Salud en pensar en un nuevo episodio irregular de aumento artificial de precios o “inflado” como lo denominó el ministro Mañalich.

Fuentes:

1. Haaijier, Dukes. Drugs and money. The problem of cost containment.  Styx Publications.

2. Cenabast. Balance de Gestión Integral 2010.

3.Diario El Mostrador. 1-2-2012.Mañalich apunta a colusión de laboratorios tras fallo del TDLC que multó a farmacias.

4. Diario Estrategia.  2-2-2012.  Gobierno: Falta esclarecer responsabilidades de laboratorios en colusión de farmacias.

5. Diario La Tercera. 18-1-2012. Cenabast declaró desiertas 92 licitaciones por alzas de precios.

6. La Nación. 25-01-2011.  Cenabast: 1500 millones en pérdidas.

7. Diario Financiero. 25-11-2011. Asexma: “Los peores pagadores en Chile hoy día están en el sector público” .

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2 Comments

  1. Estimad@s, el aumento de precio obedece al incremento en el número de clientes directos de cada laboratorio lo que aumenta los costos de distribución. Antes era un sólo cliente, la Cenabast. Ahora, clientes de Árica a Punta Arenas.

    Saludos.-

    • Estamos de acuerdo con transferencia de costos, pero nunca para que sea mayor al 30%, entonces por que los hospitales negociando solos obtienen menores precios y con despacho directo??.
      Yo creo que aquí hay un cartel funcionando desde hace mucho tiempo y los laboratorios, han coordinado la colusion de las farmacias; vaya antecedente a considerar!!

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