Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on May 21, 2012 | 0 comments

GMP: sólo 35% de laboratorios cumple.

GMP: sólo 35% de laboratorios cumple.

Las Normas GMP o BPM (Buenas prácticas de Manufactura), constituyen una Garantía de Calidad referida a los procesos de fabricación de los medicamentos que abarcan procesos desde el tratamiento de las materias primas, material de envase, competencias y habilidades del personal, infraestructura, equipos entre otras condiciones en las cuales se fabrica un medicamento.

En nuestro país, en el Reglamento de sistema Nacional de productos farmacéuticos se definen como: «Normas técnicas mínimas establecidas para todos los procedimientos destinados a garantizar la calidad uniforme y satisfactoria de los productos farmacéuticos, dentro de los límites aceptados y vigentes para cada uno de ellos..»

Según este mismo reglamento, es un requisito indispensable para todos los laboratorios farmacéuticos de producción, como queda estipulado en su artículo 118° que señala:  «Todo laboratorio farmacéutico será especialmente diseñado y su tamaño y construcción deberán cumplir con las disposiciones de este reglamento y las Buenas Prácticas de  Manufactura…»

No obstante  esta reglamentación vigente, en nuestro país el nivel de cumplimiento de por parte de la industria local aún no alcanza lo propuesto por dicha reglamentación y según la información emanada por el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile), sólo el 35% de los laboratorios autorizados para producir en nuestro país  cuentan con dicha certificación. Lo que implica que para muchos medicamentos que tenemos disponibles en nuestro país no existe esta garantía de Calidad.

Recientemente, a través de algunos medios de prensa, se ha denominado a este fenómeno como «la mala cocina farmacéutica« e incluso el gremio médico, a través de su presidente el Dr. Enrique Paris,  ha sindicado esta causa como la principal razón de que los profesionales médicos prescriban medicamentos «caros» por la «desconfianza» que les produce  la industria nacional. (Ver nota en diaro la segunda).

Las cifras son claras y está en la propia industria de similares y genéricos, el terminar con los cuestionamientos que existen en torno a la calidad de los medicamentos similares y genéricos en nuestro país. Por otra parte, es innegable la responsabilidad del propio Estado, de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, más aún en un contexto de avance hacia la certificación de equivalencia terapéutica.

Aquí les presentamos dicho listado, el cual fue solicitado y recibido en el marco de la ley de transparencia y acceso a la información pública (Ley 20.285).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guia OTC » EQUIVALENCIA TERAPÉUTICA Y BIOEQUIVALENCIA - [...] http://www.politicasfarmaceuticas.cl/2012/05/21/gmp-30-de-laboratorios-cumple/ [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *