Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Jul 25, 2012 | 0 comments

Seminario Medicamentos y Bioética: Presente y prospectivas de los derechos del paciente.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Tenemos el agrado de invitarlos a Seminario: Medicamentos y Bioética: Presente y prospectivas de los derechos del paciente. Organizado por la Revista Altus de estudiantes de Medicina Universidad Finis Terrae, el Instituto de Bioética UFT  y nuestra ONG Centro de Políticas Farmacéuticas CEPFAR.

Frente a todo lo que ha sido este año, en donde la discusión sobre Salud y medicamentos  ha estado en el centro del análisis , con todas sus dimensiones, es necesario y oportuno  sumar el aspecto bioético como otra herramienta para generar un valioso intercambio de ideas.

Teniendo como contexto la colaboración entre la Universidad, Organismos del Estado, Sector Industrial, estudiantes, el Instituto de Bioética y el sector civil organizado o tercer sector como es el caso de nuestra ONG Centro de Políticas Farmacéuticas.

No puedes faltar. Será un gran evento abierto a todos quienes deseen participar. (Cupos limitados)

Cuando : Sábado 11 de Agosto.

Donde: Sala de exposiciones Universidad Finis Terrae.( Avda. Pedro de Valdivia 1509. Providencia. Santiago.)

Como participar: Inscribirse aquí . (Cupos limitados)

Mayores informaciones aquí.

Marco conceptual:

Los medicamentos juegan un rol fundamental para la mantención y recuperación de la salud; además de salvar la vida en diversas situaciones.  Desde el punto de vista médico, constituyen una herramienta compleja, en la cual se conjugan aspectos de tipo sanitario, económico y social. Una prueba concreta de ello, son los variados proyectos de ley que se están discutiendo en el congreso y la recién promulgada Ley Nº 20.584 que regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud  incorpora específicamente un acápite relativo a medicamentos e insumos.

El devenir y desarrollo de la bioética, ha convertido en materia de análisis el comportamiento de los diversos actores relacionados con los medicamentos, así tenemos al Estado a través de la generación de políticas públicas, la industria farmacéutica a través de la elaboración, promoción  y comercialización,  el rol de los facultativos y de otros profesionales prescriptores y dispensadores, el tercer sector representado por organizaciones no gubernamentales y finalmente el ciudadano común, receptor final de las interacciones precedentes.

La sociedad moderna en la que subyace el libre mercado y el principio de la subsidariedad del Estado, requieren observar, interactuar, criticar positivamente y proponer mejoras en su caso a la política pública sanitaria de acceso a medicamentos, su calidad y el contexto en el cual se desenvuelven las relaciones médico-paciente, médico-industria y industria-Estado, en una primera fase.

 

          Programa:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *