Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Ago 13, 2012 | 0 comments

Diversas miradas en seminario «Medicamentos y Bioética».

Diversas miradas en seminario «Medicamentos y Bioética».

Con diversas instituciones participantes como la DIPOL del MINSAL, el ISP, la Sociedad Chilena de Bioética, el Colegio Químico Farmacéutico de Chile , el Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae se realizó el Seminario organizado por nuestra ONG Centro de Políticas Farmacéuticas en conjunto a la Revista Altus y el Instituto de Bioética de la UFT.

El seminario, realizado el día sábado 11 de Agosto en la Universidad Finis Terrae, centró su actividad en dos bloques;  Bioética y Medicamentos y Políticas Farmacéuticas nacionales, contando con una importante asistencia de profesionales farmacéuticos, médicos, abogados, estudiantes y público en general.

Mesa inaugural.

Mesa inaugural: de Izquierda a derecha: QF. Juan Pablo Morales Montecinos (CEPFAR), Sr. Cristian Nazer Vicerrector U. Finis Terrae y Dra. Helen Rosenbluth (ISP).

El seminario fue inaugurado con las palabras del Vicerrector Académico de la U. Finis Terrae, Sr. Cristián Nazer Astorga quien señaló la importancia de poder debatir sobre estos temas, con una amplitud de miradas, en donde el aporte de la bioética puede jugar un rol importante.

También como parte de la mesa inaugural, representando al Centro de Políticas Farmacéuticas (ONG CEPFAR) el Químico Farmacéutico y Magister en Gestión Salud,  Juan Pablo Morales , señaló la importancia de reunirse en pos de un impertivo ético, tomando en cuenta la realidad nacional y  las problemáticas que surgen de las relaciones  entre farmacéuticos, médicos, farmacias, laboratorios y entes reguladores, los cuales conforman una compleja red de interacciones.  Por otro lado, recalcó la importanca de que CEPFAR emerja como una organización del tercer sector independiente, profesional y civil para abordar estos temas .

En tercer lugar y cerrando la mesa inaugural, la Dra. Helen Rosenbluth representante del Instituto de Salud Pública y la Agencia Nacional de Medicamentos, dio cuenta de los esfuerzos del ente público por avanzar en los desafíos pendientes, que como institución están abordando.

Primer Panel: Medicamentos y Bioética.

Segundo Panel: de izquierda a Derecha Dr. Javier León (Sociedad Chilena Bioética) , Dra. Ángela Arenas (UFT) , Cesar Osorio (UMCE), QF. Mauricio Huberman (Colegio Farmacéutico)

En primer lugar, fue el turno del Vicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile. QF. Mauricio Huberman quien hizo una presentación basada en la evaluación que se hace como gremio sobre la implementación de la Bioequivalencia.  Huberman fue claro al señalar diversos puntos que consideró como mal implementados como por ejemplo las GMP y los informes gubernamentales sobre grado de avance de la bioequivalencia.

Posteriormente, el  Dr. Francisco Léon presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, realizó una exposición contrastando los principios de la bioética versus la reciente ley de derechos del paciente,  explicitando el hecho que dicha ley no aborda concretamente los dilemas bioéticos relacionados a medicamentos.  «Debemos ser capaces de llegar acuerdos valóricos» señalo el Dr. León.

Para cerrar este primer panel, la Dra. Ángela Arenas, directora del Instituto de Bioética de la U. Finis Terrae, se refirió a la clasificación de derechos relacionados en salud , como emerge el «derecho a la tutela» y como se relaciona éste en un contexto de desarrollo humano. También señaló que a su juicio, muchos colegios profesionales sanitarios no cuentan con una buena definición en aspectos bioéticos que se vean traducidos en códigos de ética actualizados y acordes a los dilemas actuales.

Segunda panel: las políticas Farmacéuticas Nacionales.

Con una conferencia con diversos datos sobre la cobertura de farmacias en nuestro país, El Dr. Patricio Huenchuñir, Jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y profesiones Médicas del Ministerio de Salud, presnetó la agenda gubernamental y los proyectos de ley en carpeta para cumplir con los objetivos trazados por la cartera de Salud y el ejecutivo.  Dio cuenta de la situación actual de que son 77 las comunas del país que no cuentan con farmacia actualmente.

En segundo turno, fue el turno del Dr. José Luis Cárdenas, quien es profesor de la U. de Chile , abogado del Laboratorio Chile (TEVA)  y asesor de ASILFA. Cárdenas presento interesantes antecedentes técnicos como elementos para comprender el impacto de la regulación farmacéutica para países en vías de desarrollo como Chile , revisando específicamente como afecta la regulación en materia de Propiedad Intelectual.

El abogado Cárdenas, reflexionó sobre como es necesario lograr los «justos balances», toda vez que este tipo de regulaciones siempre fluyen desde «El Norte hacia el Sur» y por consecuencia, pueden tener impacto sobre el bienestar de la población. Lo anterior, como  producto de decisiones políticas y tratados internacionales. Especial hincapié hizo en estar atentos al Acuerdo Trans-Pacific Partnership  (TPP) que tendrá importantes efectos en materia farmacéutica.

Para cerrar este interesante y diverso seminario, El Dr. Rodrigo López, académico de la Universidad de Chile e integrante del Centro de Políticas Farmacéuticas (ONG CEPFAR), concluyó el evento con una destacada presentación Patentes farmacéuticas  la cual centro sobre la reflexión necesaria que debe hacerse sobre el equilibrio entre el beneficio social y el retorno Comercial.

Tercer Panel: de izquierda a derecha Dr. Patricio Huenchuñir (MINSAL), Dr. Rodrigo López y Dr. Alfredo Molina (CEPFAR) y Dr. José Luis Cárdenas (Lab. Chile – ASILFA).

A juicio del Dr. López y con el apoyo de diversos datos científicos, actualmente la «patentación» está siendo utilizada como forma de fortalecer la posición dominante de grandes laboratorios transnacionales, toda vez que los beneficios percibidos por la protección intelectual son  en  gran parte reinvertidos para generar acciones de marketing en desmedro de la innovación y desarrollo. Actualmente, los principales clientes de los laboratorios farmacéuticos  son los profesionales médicos a los cuales se busca persuadir en su prescripción profesional usando herramientas de marketing, más que la propia evidencia científica, señaló.

Dr. Rodrigo López (CEPFAR)

 Conclusiones de una jornada.

El público asistente , como asimismo los organizadores, mostraron su satisfacción y alegría, por la diversidad de miradas reunidas en un marco de tolerancia y pluralismo. Para nuestra ONG Centro de Políticas Farmacéuticas, el ser convocante para una actividad de este tipo es precisamente cumplir con uno de nuestros objetivos primordiales.  Objetivo que tiene que ver con precisamente fomentar el diálogo y la generación de ideas frente a todas las diversas dimensiones que engloban a los medicamentos y las políticas farmacéuticas nacionales

Agradecemos a todos quienes asistieron a este gran seminario y a la Universidad Finis Terrae ,  el Instituto de Bioética de dicha casa de estudios y a los estudiantes de la Revista Altus.

Galería de fotos.

El evento fue organizado por El Centro de políticas Farmacéuticas ONG CEPFAR, Instituto de Bioética de la UFT y Revista de estudiantes Althus.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *