Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Oct 20, 2012 | 0 comments

Encuentro OPS-Minsal: La visión del tercer sector.

Encuentro OPS-Minsal: La visión del tercer sector.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

En el contexto del “Encuentro Nacional de Acceso a Medicamentos”, organizado por el Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y realizado el día 10 de Octubre,  nuestra organización realizó la presentación denominada: “Medicamentos y Políticas Públicas: Una mirada desde el tercer sector”

Este encuentro convoco a los principales actores y tomadores de decisión en torno al mundo de los medicamentos en nuestro país abordando temáticas que fueron organizadas en 4 módulos relativos a: propiedad intelectual, bioequivalencia y calidad de los medicamentos; transparencia del mercado farmacéutico y políticas públicas para facilitar el acceso a medicamentos.

En el módulo relativo a Políticas Públicas para facilitar el Acceso a Medicamentos, el cual cerró este importante encuentro, se presentó la visión de la Organización Panamericana de la Salud a cargo de Dr. José Peña, La visión de nuestra ONG Políticas Farmacéuticas representada por Sr. Juan Pablo Morales Montecinos y finalmente la posición de Patricio Huenchuñir Jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del MINSAL.

Presentación: “Medicamentos y Políticas Públicas: Una mirada desde el tercer sector” QF, Juan Pablo morales Montecinos.

En la presentación realizada por nuestra ONG, se resaltaron los desafíos pendientes en cuanto a:

•Ley de fármacos y ANAMED.

•Políticas anti colusión y promotoras de competencia: Promoción de verdaderos genéricos de calidad, OTC, FNE, CENABAST, Comités de Farmacia.

•Políticas «Protectoras»: Reembolsos, Precios de Referencia.

•Políticas pro transparencia: Regulación de la promoción médica, publicación precios producción-compra.

•Promoción del empoderamiento ciudadano como eje central.

Asimismo, se destacó la necesidad de recoger las consideraciones de la comisión Rosende (Sobre libre competencia) para hacer frente al escenario de concentración y sus externalidades asociadas en el mercado farmacéutico que hoy inquietan a ciudadanos y autoridades.

Para nuestra organización marca un hito de suma importancia el poder participar en este tipo de encuentros, debido a que significa una apertura desde el tradicional esquema de discusión que estaba circunscrito a actores propios de la industria y gremios profesionales y que no consideraba la participación de otros actores.

En ese sentido y en virtud de la calidad del encuentro, fue un encuentro muy positivo donde realmente se pudo intercambiar opiniones e ideas en un ámbito sumamente constructivo.

La presentación de nuestra organización culminó con una reflexión final, que causo mucho sentido entre los asistentes y que representa un pensamiento original que impulsa nuestro trabajo.

Mensaje final presentación ONG Políticas Farmacéuticas

Recomendamos, revisar link en la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde podrán encontrar todas las presentaciones de los diversos modulos desarrollados ese día:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *