Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on may 17, 2013 | 0 comments

Importante participación de nuestra ONG en ronda TPP en Lima, Perú

Importante participación de nuestra ONG en ronda TPP en Lima, Perú

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Nuestra ONG, representado por Dr. Rodrigo López viajó a Lima, Perú, para formar parte de una serie de actividades organizadas por la ALIANZA LAC GLOBAL POR EL ACCESO A MEDICAMENTOS. Esta alianza está formada por varias ONGs y fundaciones, que justamente tienen dentro de sus prioridades mejorar el acceso de los medicamentos a la población.

El Dr. Rodrigo López tuvo la posibilidad de presentar en el día martes 16 de mayo y referirse a cómo las patentes de medicamentos pueden afectar el acceso a éstos y referirse al gasto de bolsillo que podría significar para nuestros país el disminuir la competencia en el mercado farmacéutico por el debilitamiento de la posibilidad de contar con medicamentos genéricos, producto del fortalecimiento de la posición dominante de las patentes farmacéuticas y derechos asociados a propiedad intelectual.

 

Entre los miembros de la Alianza se encuentra por ejemplo, Médicos sin fronteras, IFARMA (colombia) y Public Citizen (USA).

¿Que és el #TPP?

La negociación del denominado Tratado Trans Pacífico (TPP por su siglas en inglés) iniciada hace más de tres años, entre Estados Unidos, México, Canadá, Perú, Chile, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia que viene realizándose de manera secreta, tendrá un efecto que profundizará el cuestionado modelo de desregulación de sectores sensibles a favor de los intereses de las corporaciones que promovieran los Tratados de Libre Comercio (TLC). Esta negociación, busca dar continuidad al fracasado proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fuera rechazado y resistido por diversos movimientos y organizaciones sociales del continente. Así, el TPP, de hecho, está buscando burlar la manifestación inequívoca de los pueblos de las Américas que durante muchos años lucharon y resistieron a la lógica del libre comercio, que ahora se pretende resucitar en negociaciones secretas. El modelo de negociación del TPP es abiertamente antidemocrático, debido a que trasciende la agenda comercial multilateral, incluyendo sólo a unos cuantos países y excluyendo del proceso a los parlamentos nacionales. La pretensión de promover por esta vía una reforma de las reglas del comercio global a nivel internacional, constituye una posición en contra del multilateralismo y una gravísima erosión a las reglas democráticas.

¿Por qué les interesa tanto al resto del mundo lo que se negocie en este acuerdo?

Porque en definitiva, estas negociaciones van a sentar las bases para la “adhesión” de nuestros países vecinos al acuerdo (que ya han mostrado intención de unirse, como es el caso de Colombia). O sea, en latinoamérica van a haber países que van a tender a acoplarse a esta propuesta y obviamente, aceptar las condiciones que ya fueron aceptadas por el resto de los países negociadores.

La Alianza LAC Global, preparó una serie de actividades orientadas a entregar información a los equipos negociadores de los distintos países y a la opinión pública. Estas actividades se centran en dar a conocer lo perjudicial que sería que este acuerdo TPP se firme sin cambios o modificaciones importantes a los capítulos que, de alguna manera pueden afectar el acceso a medicamentos en la región. Una de estas actividades es la presentación de un estudio de impacto prospectivo, donde IFARMA, la gente de Perú y Políticas Farmacéuticas (Chile) discuten acerca de cómo la protección de datos y el fortalecimiento de las patentes pueden aumentar el gasto público en medicamentos. Esta presentación se hizo entre el día de ayer en una rueda de prensa en Lima y el día de Hoy en un almuerzo organizado por Public Citizen y el resto de la Alianza para los equipos negociadores.

Organizaciones mundiales como médicos sin fronteras, han advertido enérgicamente los peligros de estas negociaciones , en cuanto las restricciones mayores que s epretenden imponer en desmedro de los medicamentos genéricos. Lo anterior, se constituye como un problema de salud pública para nuestro país y los demás países latinoamericanos que estarán en esta ronda.

Comunicado de Medicos sin fronteras.

Los países negociadores deben eliminar propuestas perjudiciales para el acceso a medicamentos del Acuerdo de Asociación Transpacífico

El acceso a medicamentos vuelve finalmente a la agenda de los negociadores después de haber sido marginado durante más de un año

Lima/Nueva York, Mayo 14, 2013 – En el reinicio de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) mañana en Lima, Perú, la prioridad de los países participantes debe ser enmendar críticos defectos en el acuerdo que podrían limitar el acceso a medicamentos genéricos asequibles para millones de personas en países en desarrollo, declaró hoy la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

“La discusión sobre el acceso a medicamentos ha sido dilatada por más de un año, mientras que los países negociantes y muchos otros grupos, incluyendo MSF, han expresado su preocupación sobre el dañino impacto de las regulaciones propuestas”, sostuvo Judit Rius Sanjuan, Responsable de la Campaña para Acceso a Medicamentos de MSF en Estados Unidos. “La ronda de Lima ofrece una oportunidad clave para los negociadores del TPP de remover las cláusulas perjudiciales de este acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

Las negociaciones del TPP – un acuerdo comercial de largo alcance entre once países de la Cuenca del Pacífico – se continúan llevando a cabo en secreto, pero las copias filtradas del acuerdo revelan que los Estados Unidos están demandando el paquete de medidas para la protección de propiedad intelectual más dañino jamás propuesto en un acuerdo de comercio con países en desarrollo.

Estas normas harían extremadamente difícil la entrada de competidores genéricos al mercado, manteniendo los precios a niveles prohibitivos – con consecuencias devastadoras para la salud pública. Las regulaciones propuestas, por ejemplo, reducirían los estándares de patentabilidad, haciendo que sea mucho más fácil para las empresas farmacéuticas obtener patentes secundarias y extender los monopolios de sus productos ya existentes. Además, prohibirían las oposiciones para patentes débiles o inválidas hasta después de haber sido otorgadas, y concederían monopolios subrepticios al bloquear los datos clínicos necesarios para aprobar medicamentos genéricos.

Para más información, consultar el reporte de MSF sobre TPP (2013), disponible en español e inglés en: msfaccess.org/tpp.

“El TPP amenaza con constreñir la capacidad de los países para limitar el patentamiento abusivo y asegurar el acceso temprano a medicamentos genéricos asequibles que son fundamentales para quienes proveen tratamiento médico, como MSF”, dijo el Dr. Jonathan Novoa Cain, presidente de MSF Latinoamérica. “De manera alarmante, el TPP está diseñado para transformarse en un ‘modelo de base’ para futuros acuerdos alrededor del mundo, lo que significa que a menos que estas regulaciones sean rechazadas ahora, van a ser replicadas e impuestas en muchos otros países en desarrollo en los próximos años”.

Las normas internacionales exigen que los gobiernos concedan patentes farmacéuticas de 20 años, pero también permiten flexibilidades críticas en el control de calidad de patentes y la determinación de las condiciones bajo las cuales las compañías pueden obtener patentes adicionales para medicamentos ya existentes. Las empresas han desarrollado diversas técnicas para extender la protección monopólica de sus medicamentos más allá del período inicial de 20 años, una práctica comúnmente denominada “evergreening” (perennización). Depende de los gobiernos prevenir la perennización, estableciendo salvaguardas que permitan un balance entre los intereses comerciales y las necesidades de salud pública.

Un ejemplo es el artículo 3(d) de la Ley de Patentes de India, el cual busca alcanzar ese balance mediante la prohibición de otorgar patentes secundarias a medicamentos ya existentes a menos que sean sustancialmente más efectivos que la droga original, limitando así la práctica de perennización. La compañía farmacéutica Novartis recientemente perdió una batalla legal de siete años – la cual fue llevada hasta la Corte Suprema de la India – en un intento por desafiar la aplicación de esta ley. De ser aprobado en su estado actual, el TPP les quitaría a los gobiernos su capacidad de implementar límites similares en sus propios países.

MSF urge a los gobiernos involucrados en las negociaciones del TPP a rechazar regulaciones que limiten el acceso a medicamentos.

Ver más en http://www.msfaccess.org/content/infographics-trans-pacific-partnership

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>