Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Sep 1, 2013 | 0 comments

Acceso, ética , prescripción e Industria en U. de Chile

Acceso, ética , prescripción e Industria en U. de Chile

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Con una gran asistencia, se realizó la Mesa Redonda sobre Acceso a Medicamentos, ética de la prescripción e Industria Farmacéutica este Lunes 26 de Agosto, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En dicha Mesa, Organizada por el Programa de Farmacología Molecular y Clínica de la Facultad de Medicina  participaron el Dr. Pablo Santa Cruz (Médico) de la Agrupación de Médicos sin Marca, el Abogado del Lab. Chile Dr. José Luis Cárdenas y Juan Pablo Morales Montecinos de nuestra ONG Políticas Farmacéuticas.

Juan Pablo Morales Montecinos (Pol. Farmaceuticas), José Luis Cárdenas (L.Chile) y Pablo Santa Cruz (Medicos sin marca)

De derecha a izquierda:  Dr.  José Luis Cárdenas , Dr. Pablo Santa Cruz  y QF.Mg. Juan Pablo Morales Montecinos.

La presentación introductoria de la jornada fue realizada por el Profesor Miguel Morales Segura, Profesor asociado Académico de la Universidad de Chile y Subdirector del Programa de Farmacología. Haciendo hincapié, sobre la importancia de la ética en la prescripción y de la necesaria regulación de la relación entre la industria farmacéutica 

(IF) y los profesionales prescriptores, el académico fue enfático en señalar el rol de la IF en los incentivos dirigidos a condicionar la labor médica.

Posteriormente se dio inicio a las presentaciones de los expositores invitados, siendo el primer expositor el QF. Juan Pablo Morales Montecinos (ONG Políticas Farmacéuticas), quién en su presentación denominada “Acceso a medicamentos, La prescripción médica y sus condicionantes” se refirió específicamente a los elementos trascendentes en el acceso a medicamentos, la situación nacional y mundial, poniendo especial énfasis en la teoría económica del “problema de la agencia” aplicada al médico en su rol de prescriptor en relación al paciente.

A continuación, el Abogado Dr. Jose Luis Cárdenas (Lab. Chile) se refirió al mercado institucional , dando cuenta de la influencia negativa que condiciona el acceso a medicamentos genéricos en las compras hospitalarias debido a la existencia de barreras de entrada que favorecen subjetivamente a la medicamentos de laboratorios innovadores. Cárdenas, presento numerosos ejemplos prácticos en donde se logró apreciar la influencia que se ejerce sobre los comités de Farmacia a nivel hospitalario.

Para cerrar la jornada, fue el turno del Dr. Pablo Santa Cruz, de la agrupación Médicos Sin Marca , quien hizo una profunda reflexión sobre la influencia de la industria farmacéutica en la práctica clínica de los profesionales médicos en lo que denominó la “era de la medicina basada en la evidencia”. Santa Cruz,  dio cuenta de la “crisis de innovación” de la IF y los conflictos de intereses que existen en torno a la generación de evidencia clínica y finalmente la aprobación de nuevos medicamentos.

Para cerrar la Jornada se realizó una ronda de preguntas, donde los asistentes pudieron expresar puntos de vista y realizar consultas a los expositores.

Fotos de la jornada (Facebook)

Aquí compartimos con ustedes las presentaciones:

Presentación QF. Juan Pablo Morales Montecinos.

Presentación Dr. Pablo Santa Cruz.

Presentación Dr. Jose Luis Cárdenas.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *