Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Sep 29, 2013 | 0 comments

10as Jornadas Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos. (ARG)

10as Jornadas Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos. (ARG)

Con una gran asistencia de más de 400 personas, se desarrolló el 19 y 20 de Septiembre  en la Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina, las 11vas JORNADAS FEDERALES Y 10mas INTERNACIONALES de Política, Economía y Gestión de Medicamentos encuentro que reunió a destacados exponentes del ámbito farmacéutico, económico y regulatorio de  países de latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador entre otros países. Juan Pablo Morales Montecinos miembro de ONG Centro de  Políticas Farmacéuticas , presentó representando la situación Chilena de acceso a medicamentos en el contexto de las cadenas de farmacia y la lógica de retail.

El encuentro, fue organizado por la Federación Farmacéutica (FEFARA) y contó con la participación de destacados protagonistas, tanto nacionales como del exterior, del mercado de los medicamentos.

Como expositores extranjeros, expusieron el Profesor  Félix Lobo, catedrático de Economía y Director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de la Universidad Carlos III de Madrid, España ; Simone Lisot, Superintendente de CRF-SP Representante del Consejo Regional Farmacéutico de San Pablo; Telma Salles, Presidenta de Pro Genéricos de Brasil ; Marcelo Liebhadt, de Interfarma ; Juan Pablo Morales Montecinos del Centro de Políticas Farmacéuticas; y María Laura Guaragna Llano, Presidenta de la Cámara Farmacéutica Paraguaya (Cafapar).

Entre los temas analizados en la jornada destacaron:

-‘Europa: crisis de los sistemas de salud e introducción de genéricos’;

-‘Producción, consumo, calidad y acceso al medicamento en Brasil y Argentina’; ‘

-Estado de situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral Argentino’;

-‘Legislación y política farmacéutica’;

-El valor agregado farmacéutico para el acceso y uso racional del medicamento’; ‘

-Las cadenas farmacéuticas en América Latina: una lógica comercial en la dispensa del medicamento’; ‘Los desafíos de gestionar el acceso a los medicamentos en los planes de salud’.

Miguel Osio (FEFARA), Juan Pablo Morales (CEPFAR) y Maria Laura Guaragna (CAFAPAR Paraguay) durante presentación en Jornadas.

Miguel Osio (FEFARA), Juan Pablo Morales (CEPFAR) y Maria Laura Guaragna (CAFAPAR Paraguay) durante presentación en Jornadas.

Fue en este último punto donde participó nuestra ONG Centro de Políticas Farmacéuticas, representado por Juan Pablo Morales Montecinos, quien hizo su presentación mostrando evidencia y explicando el modelo industrial de desarrollo de las cadenas de farmacia en Chile, desde un aspecto sanitario, económico y político. Especial énfasis en conceptos relacionados con la concentración y la integración vertical como además de la descripción de los episodios de colusión por los que fueron sancionadas en Chile las cadenas de farmacia dominante del mercado chileno. También abordó la lógica del desarrollo del retail realizando una comparación ecléctica sobre lo que ha significado en términos sociales, sanitarios  y económicos.

Para Morales, el balance fue muy positivo y señalando la importancia de poder intercambiar experiencias entre dos países con  modelos muy distintos de acceso a medicamentos y política sanitaria, pero que enfrentan desafíos cada vez más comunes en un contexto de desarrollo global latinoamericano. Asimismo, agradeció la invitación del Sr. Carlos Vasallo, destacado economista de la Salud, y de FEFARA, destacando que es primera vez que alguien de Chile presenta en las jornadas argentinas. «Eso, para nosotros es muy gratificante, ya que significa que nuestro trabajo e ideas poco a poco va accediendo a nuevos niveles de participación, que pueden establecer puntos de transferencia de conocimientos y colaboración», agregó Morales.

Carlos Vasallo (ARG), Prof. Felix Lobo (ESP) y Juan Pablo Morales Montecinos (CHI) durante visita a Hospital de Posadas, Misiones ARG.

Carlos Vasallo (ARG), Prof. Felix Lobo (ESP) y Juan Pablo Morales Montecinos (CHI) durante visita a Hospital de Posadas, Provincia de  Misiones ,..

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *