Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Oct 2, 2014 | 0 comments

U.de Chile regulará y normará conflictos de interés

U.de Chile regulará y normará conflictos de interés

En un paso sin precedentes en la academia nacional y muy ajustado a la tendencia de los países desarrollados, de abordar esta temática en forma decidida, el Senado de la Universidad de Chile ha dado una importante señal para todo el sistema Universitario Nacional y Latinoamericano.

Profesor Miguel Morales

El Senador Miguel Morales argumentó su propuesta ante la Plenaria de crear la Comisión Ad-hoc Universidad / Empresa.

El Profesor Miguel Morales Segura (Profesor Asociado de la  Fac. de Medicina de la U. de Chile y además, miembro colaborador de nuestra ONG) presidirá dicha comisión.

Fuente: www.uchile.cl

Por 21 votos a favor, la Plenaria del Senado Universitario aprobó en la sesión del 04 de septiembre, conformar la Comisión Ad-hoc Universidad/Empresas para levantar antecedentes sobre la relación entre la Universidad de Chile y el ámbito privado. Esto a raíz del caso expuesto en plenaria, de investigadores de la Facultad de Medicina, amedrentados por supuestamente afectar los intereses de una empresa vinculada al rubro de la alimentación.

En la sesión, los senadores acordaron constituir esta comisión con el objetivo de conocer, en primer lugar, la relación de las distintas unidades con la empresa privada, determinar las normativas y protocolos vigentes, para luego normar o proponer soluciones para el manejo de conflictos de intereses, con resguardo a la ética y a los principios que la Universidad de Chile promueve.

En palabras del presidente de la Comisión, Prof. Miguel Morales, la iniciativa busca “sentar las bases de una sana relación Universidad/ Empresa” y responder a la urgencia de generar normas y reglamentos sobre la materia que además son exigidos a los académicos investigadores para postular a fondos internacionales, asunto que es de competencia del Senado Universitario.

El senador Morales precisó que “cuando la industria se relaciona con la Universidad ejerce mucha influencia sobre la investigación y la docencia, en nuestras facultades, institutos, en el Hospital”. “Eso tiene repercusiones sobre la atención, obviamente sobre la prescripción y sobre los costos de los pacientes”, ejemplificó.

Ante lo cual el Senador Pablo Oyarzún señaló que este “es un proceso que tiene que ver con el abandono de las Universidades estatales por parte del Estado, que ha llevado a un sistema de autofinanciamiento y ha producido una suerte de tendencia a la privatización y de prácticas privatizadoras que se reflejan también en las oportunidades que encuentran los académicos”.

Luego de la discusión en Plenaria, donde se evidenció la necesidad de conformar una comisión específica e independiente y que se aboque al tema con sentido de urgencia, se creó la Comisión Ad-hoc Universidad/Empresas. Ésta se reunirá cada jueves de 9.00 a 10.30 horas y quedó conformada por los senadores Raquel Burrows, Daniel Espinoza, Fermín González, Luis Alberto González, Juan Carlos Letelier, Miguel Ángel Morales, Claudio Pastenes y Abraham Pizarro

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *