Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 30, 2017 | 0 comments

Tratado de libre Comercio EU- Mercosur: Impactos regionales.

Tratado de libre Comercio EU- Mercosur: Impactos regionales.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Ya despejado el fantasma de la fallida negociación del TPP (Trans-Pacific Partnership), en un mundo cada vez más integrado desde el punto de vista comercial, se asoman nuevas negociaciones que se encuentran en la agenda de los países del Mercosur  y ahora, el viejo continente agrupado en la comunidad europea de naciones. (+ Detalles)

Aunque Chile, no tiene la calidad de Estado miembro sino que de Estado asociado, la influencia que las negociaciones puedan tener con los miembros del bloque, sin duda influirá en el escenario regional y el intercambio comercial entre los países.

De acuerdo a numerosos analistas este TLC puede tener un gran impacto no sólo en el comercio, más también en los derechos de las personas, incluido el acceso a los medicamentos.

La ronda de negociaciones  de la semana del 20-24 de marzo, celebrada en Buenos Aires, Argentina, ocurre después de que la Comisión Europea publicó su propuesta sobre el capítulo de propiedad intelectual en la última ronda celebrada en octubre de 2016, en Bruselas.

La propuesta de la UE sobre propiedad intelectual tiene medidas que van más allá del Acuerdo ADIPIC de la OMC y que pueden poner en peligro el acceso a medicamentos en todos los países involucrados en las negociaciones!

Es esencial que los países del Mercosur sean firmes en señalar a la Comisión Europea que no aceptarán ninguna medida “ADPIC-plus” o cualquier otra medida que pueda poner en peligro el acceso a los medicamentos.

La Escuela Nacional de Salud Pública de Fiocruz (ENSP), una institución pública de investigación en salud en Brasil, llevó a cabo un estudio para identificar las medidas ADPIC-plus en la propuesta y el impacto negativo que podría tener en la adquisición pública de medicamentos en Brasil. Este estudio se realizó con el apoyo de la Fundación Shuttleworth.

Los resultados preliminares de este estudio están disponibles aquí (en portugués): http://bit.ly/ftaeumercosur1

Un vídeo que destaca las principales conclusiones del estudio y las preocupaciones en torno a las negociaciones del TLC está disponible aquí (en inglés, con subtítulos en portugués): https://vimeo.com/209577201

Fuente: Marcela Cristina Fogaça Vieira- Ministerio de Saude, Brasil – Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *