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Posted on Ene 23, 2018 | 0 comments

Desafios globales en materia de acceso a medicamentos para el año 2018.

Desafios globales en materia de acceso a medicamentos para el año 2018.

A comienzos de 2018, los líderes políticos y de salud deben aprovechar el creciente impulso y las oportunidades para enfrentar los desafíos prolongados del acceso a medicamentos que socavan los esfuerzos para salvar vidas y mejorar la salud según los objetivos de la Agenda 2030 de todos los estados miembros de la ONU.

Por Dr. Jorge Bermudez y Dr. Viroj Tangcharoensathien.

ACCESO e I+D.

Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios esenciales de salud, 3.500 millones de personas están excluidas de obtener medicamentos esenciales; no están disponibles ni son asequibles.

Los incentivos desalineados constituyen una de las principales causas que dificultan el acceso, así como la investigación y el desarrollo (I + D) de nuevas moléculas que abordan las enfermedades prioritarias. Los precios en alza de EpiPens para las alergias graves, el cáncer y los tratamientos de la Hepatitis C han dominado los titulares en los últimos años y han dejado a millones sin acceso a los tratamientos y vacunas que necesitan, incluso entre los países de altos ingresos.

Los porcentajes de muertes por enfermedades prevenibles o tratables debido a la falta de acceso a vacunas o medicamentos con licencia en el mercado son éticamente y políticamente inaceptables. O el costo del acceso genera dificultades financieras insoportables para los pacientes y las familias y los empobrece debido a las grandes cuentas  médicas [i].

Los productos médicos de alto precio representan una gran carga financiera para los fondos de seguro de salud. Las comunidades científicas y la industria de las vacunas no habían logrado desarrollar una vacuna eficaz contra las enfermedades que afectaban de manera preferencial a los pobres; esto se reflejó en 11 mil muertes por epidemia de ébola en los países de África occidental. A pesar de que el Ébola fue diagnosticado desde 1976; no se desarrolló ninguna vacuna. Además, solo se han desarrollado dos nuevas clases de antibióticos después de 1962; aunque el desarrollo análogo había seguido el ritmo de la aparición de bacterias resistentes [ii].

El estancamiento de la I + D de nuevas clases de antibióticos amenaza tanto la seguridad humana mundial como el derecho humano a la salud; la resistencia a antibióticos matará a un estimado de 10 millones de personas cada año para el 2050.

No solo las personas en países de bajos y medianos ingresos no tienen acceso, el costo del tratamiento de la Hepatitis C, hasta $ 84,000 dólares por un curso de tres meses, es inasequible incluso por ciudadanos estadounidenses o fondos de seguros [iii].

Las decisiones de precios de las empresas sirven a sus propios intereses financieros a expensas del bienestar de los pacientes [iv]. El monopolio de los productos patentados incentivados por el régimen de propiedad intelectual es la causa principal del acceso limitado a los medicamentos.

Cuando no hay expectativas de altos márgenes de ganancia o ventas, como el Ébola, las enfermedades tropicales desatendidas o antibióticos a pesar de la importancia de la salud pública, no hay I + D. Por el contrario, cuando existe un mercado lucrativo, como el tratamiento de la hepatitis, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles, el elevado precio es la principal barrera [v].

ADPIC.

La implementación de las flexibilidades ADPIC, un derecho legal de todos los miembros de la OMC para salvaguardar los intereses de salud pública de su población, también enfrenta desafíos como el uso de licencias obligatorias de Efavirenz para VIH por parte de Tailandia [[vi]] e imatinib para el tratamiento de la leucemia en Colombia . La implementación de licencias obligatorias, especialmente para los países que se consideran economías de ingreso medio alto, enfrenta represalias considerables y presiones políticas del gobierno en ciertos países de altos ingresos e industria. Como resultado, un estudio predice una baja probabilidad de continuar implementando la licencia obligatoria [vii]. Por lo tanto, se requiere una mayor evaluación sistemática de la gobernanza mundial de la salud en el régimen actual de patentes, incluidas las flexibilidades de los ADPIC. Con el creciente reconocimiento tanto del desafío como de la necesidad de la reforma, muchos gobiernos de todo el mundo acuerdan de manera clave abordar los desafíos del acceso y la innovación biomédica. Esto incluye la importancia de la promoción de la competencia, la transparencia y los nuevos modelos de innovación. Por ejemplo, Malasia promueve la competencia para aumentar el acceso a tratamientos de alto valor contra la hepatitis C. En 2017, Malasia fue el primer país en emitir una licencia obligatoria conforme al Acuerdo sobre los ADPIC para permitir tanto la innovación como la competencia genérica [viii]. La competencia genérica ha reducido los precios, un curso de tratamiento de tres meses en Egipto cayó de US $ 900 en 2015 a menos de US $ 200 en 2016, y en Pakistán el mismo curso hoy cuesta tan poco como US $ 100 [ix]. También hay un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de una mayor transparencia en los precios de los medicamentos, los costos de investigación y desarrollo y los ensayos clínicos. Muchos Estados Miembros de la OMS acordaron [x], [xi] la necesidad de buscar nuevos modelos de innovación para nuevos antibióticos urgentemente necesarios que garanticen un retorno de la inversión pública desvinculando el costo de la investigación y el desarrollo de los precios y las ventas para mejorar el acceso a medicinas Para evitar esta tormenta perfecta de problemas mundiales de salud, la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud del 22 al 27 de enero de 2018 y la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2018 considerarán por primera vez las recomendaciones del Secretario de la ONU de 2016 Grupo de alto nivel del General sobre el acceso a medicamentos [[xii]].

ARTICULO DESARROLLADO POR:

Dr. Jorge Bermúdez; Fundación Oswaldo Cruz, Ministerio de Salud, Brasil y Miembro del Panel de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Acceso a Medicamentos, correo electrónico: jorge.bermudez@fiocruz.br

Dr. Viroj Tangcharoensathien; Programa de política sanitaria internacional, Ministerio de salud pública, Tailandia, correo electrónico viroj@ihpp.thaigov.net

TRADUCIDO desde su versión en inglés por: Juan Pablo Morales Montecinos. Economista y Químico Farmacéutico. Chile.

Extraído de: https://medium.com/health-for-all/heading-off-global-action-on-access-to-medicines-in-2018-bfe1b17bb4f9

Referencias:

[i] WHO and World Bank. Tracking Universal Health Coverage: 2017 Global Monitoring Report. 2017. http://documents.worldbank.org/curated/en/640121513095868125/pdf/122029-WP-REVISED-PUBLIC.pdf (accessed January 3, 2018

[ii] Coates AR, Halls G, Hu Y. Novel classes of antibiotics or more of the same? British Journal of Pharmacology. 2011;163(1):184–194. doi:10.1111/j.1476–5381.2011.01250.x.

[iii] United States Senate Committee on Finance: Wyden-Grassley Sovaldi Investigation Finds Revenue-Driven Pricing Strategy Behind $84,000 Hepatitis Drug. 2017 https://www.finance.senate.gov/ranking-members-news/wyden-grassley-sovaldi-investigation-finds-revenue-driven-pricing-strategy-behind-84-000-hepatitis-drug (acceeded January 8,2019)

[iv] Edlin B. Access to treatment for hepatitis C virus infection: time to put patients first. Lancet Infect Dis 2016; Published Online July 12, 2016. http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(16)30005-6

[v] Bermudez J. Contemporary challenges on access to medicines: beyond the UNSG High-Level Panel. Ciênc. saúde coletiva vol.22 no.8. http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232017228.29362016

[vi] Wibulpolprasert S, Chokevivat V, Oh C, Yamabhai I. Government use licenses in Thailand: The power of evidence, civil movement and political leadership. Globalization and Health. 2011;7:32. doi:10.1186/1744–8603–7–32.

[vii] Beall R, Kuhn R (2012) Trends in Compulsory Licensing of Pharmaceuticals Since the Doha Declaration: A Database Analysis. PLoS Med 9(1): e1001154. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001154

[viii]. IP Watch: Malaysia Grants Compulsory License https://www.ip-watch.org/2017/09/15/malaysia-grants-compulsory-licence-generic-sofosbuvir-despite-gilead-licence/ (accessed January 8, 2018).

[ix] WHO 2017. WHO prequalifies first generic active ingredient for hepatitis C medicines; available from http://www.who.int/medicines/news/2017/1st_generic-hepCprequalified_active_ingredient/en/ [access 8 January 2018]

[x]. United Nations General Assembly 2016. Political Declaration of the high-level meeting of the General Assembly on antimicrobial resistance; Resolution A/71/L.2; available from https://digitallibrary.un.org/record/842813/files/A_71_L-2-EN.pdf [access 8 January 2018]

[xi] Chan-O-Cha P, 2016. Statement on Behalf of the Group of 77 and China. High-Level Meeting on Antimicrobial Resistance. Available from http://www.g77.org/statement/getstatement.php?id=160921 [access 8 January 2018]

[xii]. United Nations Secretary-General’s High-Level Panel on Access to Medicines. Report: Promoting innovation and access to health technologies. 2016. http://www.unsgaccessmeds.org (accessed January 8, 2018).

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