Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 9, 2019 | 0 comments

Participación de mujeres en asociaciones gremiales del mundo farmacéutico y empresarial.

Participación de mujeres en asociaciones gremiales del mundo farmacéutico y empresarial.

El reciente 8 de Marzo, en diversas actividades masivas y de reflexión realizadas en Chile y el mundo, estuvo muy presente el análisis respecto a la igualdad de derechos sociales para las mujeres. En el campo de la salud, en las profesiones como Farmacia, Medicina, Odontología, Enfermería , entre otras la participación de mujeres es mayoritaria.

En profesiones como Farmacia se estima que de los profesionales en ejercicio, un 70% son mujeres.

La primera mujer farmacéutica en Chile fue María Griselda Hinojosa Flores quien nació en Copiapó en 1875, siendo la cuarta hija de Pablo Hinojosa y de Mercedes Flores.1? Estudió en la Escuela Particular de Niñas Rafael Valdés y en el Liceo de Niñas de Copiapó.

Luego ingresó a estudiar farmacia a la Universidad de Chile, donde se tituló el 4 de diciembre de 1899 con la tesis Contribución al estudio del Solanum Tomatillo (Natri). Formó parte del primer grupo de mujeres en recibir un título universitario en Chile, tras la dictación del decreto Amunátegui en 1877, entre quienes estaban las médicas Eloísa Díaz (1886) y Ernestina Pérez (1887) y las abogadas Matilde Throup (1892) y Matilde Brandau (1898). ( Fuente:Memoria Chilena y Wikipedia).

Participación de mujeres en la actualidad.

Si bien, el acceso a las mismas oportunidades educacionales es fundamental para el desarrollo socioeconómico y en los campos profesionales sanitario pareciese ser equilibrado para hombres y mujeres en la actualidad, es interesante poder analizar su participación en niveles directivos gremiales y como «caras visibles principales» de esas asociaciones gremiales. Sin duda, que es importante reflexionar sobre si existen obstáculos de género por sobre situaciones exclusivamente relacionadas al mérito y las competencias. Sin duda, que el reflexionar respecto a aquello es una tarea que nos incluye a todos.

Actualmente, se puede apreciar que en esas asociaciones los roles más activos ante la sociedad como lo son los presidentes ejecutivos son ocupados en forma exclusiva por hombres, no obstante, en varias de ellas se puede observar una  importante participación de mujeres en sus directorios. (*Se considera como roles más activos en caso de COLQF= Presidencia y asociaciones gremiales de sector industrial / empresarial [CIF/ASILFA/PROLMED/ICARE], el de vicepresidente ejecutivo)

Aquí los resultados:

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *