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Posted on Mar 15, 2019 | 1 comment

EEUU: Grandes laboratorios al banquillo.

EEUU: Grandes laboratorios al banquillo.

El Comité de finanzas del Senado de Estados Unidos citó a principales CEO’s de siete grandes laboratorios farmacéuticos y los critica fuertemente por lo que considera “una forma de hacer negocios inaceptable e insostenible”.

El 26.02.19, siete ejecutivos de grandes empresas farmacéuticas (AbbVie Inc., AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb Co., Johnson & Johnson, Merck & Co., Inc., Pfizer, Sanofi, ) declararon ante el Comité de Finanzas del Senado de EEUU duramente criticados por el alto precio de medicamentos.

Senador Ron Wyden

El Senador Ron Wyden (D – OR) en su alocución tuvo duras palabras para los ejecutivos: “Ustedes los ejecutivos farmacéuticos están aquí porque su forma de hacer negocios es inaceptable e insostenible. Diez compañías representaron la mitad de todas las ganancias en el sector de atención médica el otoño pasado. Nueve de esos diez eran fabricantes de medicamentos. Los fabricantes de medicamentos se comportan como si los pacientes y los contribuyentes fueran cajeros automáticos desbloqueados llenos de efectivo para ser extraídos, y sus accionistas son los clientes que valoran por encima de todo lo demás.” (N. del E: “Ustedes” es usado refiriéndose a la industria innovadora de EEUU, que acá en Chile consideraríamos la industria transnacional).

El Senador Chuck Grassley (Iowa) señaló: “América tiene un problema con el alto costo de los medicamentos recetados. Ya sea sobre el EpiPen, la insulina u otras recetas, en los miles de cartas que he recibido, los residentes de Iowa aclararon que los altos precios de los medicamentos los están perjudicando. He oído hablar de personas que se saltan dosis de sus medicamentos recetados para que duren hasta el siguiente pago de sueldo. No soy médico, pero racionar la medicina de uno no suena como una receta segura para la salud y el bienestar.”

DATOS SOBRE AUMENTOS DE PRECIOS.

Datos que fueron publicados por Bloomberg (Analisys by DRX 2016) mostraron que entre los años 2010-2015 a lo menos 30 productos de marca habían duplicado su precio en Estados Unidos, una tendencia en donde los productos antidiabéticos eran los que mostraban las mayores alzas. (Figura 1 y 2).

Fig. 1: Evolución de precios de medicamentos de marca en Estados Unidos 2010-2015

Fig. 2 : Evolución de precios de dos medicamentos seleccionados para diabetes.

En la editorial del NY Times ( ver traducción) (link original) del día 24.02.2019 previa a la citación de los CEOs se señalo que:

Los precios de los medicamentos están aumentando de una manera que desafía la razón. Un frasco de insulina que cuesta menos de $ 200 hace una década ahora se vende por más de $ 1,500. Actimmune, un medicamento que trata la osteopetrosis maligna grave y se vende por menos de $ 350 por un suministro de un mes en Gran Bretaña, cuesta $ 26,000 por un suministro de un mes en los Estados Unidos. Y los precios de muchos medicamentos, que tratan los cánceres, la hipertensión arterial, las alergias y más, han aumentado tanto que los consumidores promedio se están racionando a un nivel muy alto . Ni siquiera los expertos parecen saber cómo se fijan esos precios o por qué siguen subiendo. 

Las explicaciones propias de la industria (que las otras entidades en el sistema de atención médica bizantina de Estados Unidos son las culpables de la mayoría de los aumentos de precios, y que sus productos son caros y riesgosos de hacer) son difíciles de tragar, dados los márgenes de ganancia visibles de las compañías farmacéuticas. Su respuesta a la crisis del alza de los precios de los medicamentos ha sido, en el mejor de los casos, exigua y, en el peor, duplicada. El año pasado , varias compañías acordaron suspender los aumentos de precios planificados, pero solo durante seis meses , y solo después de que el Presidente Trump los reprendió en Twitter. Esas mismas compañías han resistido agresivamente los esfuerzos estatales y federales para promulgar cambios formales en las reglas de precios de los medicamentos.”

El Senador Ron Wyden (D – OR), en su alocución aporto otros datos que se resumen en las siguientes citas:

“Veamos ejemplos concretos (USA), comenzando con AbbVie que fabrica el medicamento recetado más vendido en América, el medicamento para la artritis Humira (adalimumab) . Durante seis años, la compañía duplicó el precio en dicho país de un tratamiento anual de $ 19,000 a $ 38,000.”

“Pfizer: Lyrica (Pregabalina) . El precio de Lyrica ha aumentado un 163 por ciento desde 2012. Con este medicamento, Pfizer recaudó 4.500 millones de dólares en 2017 en USA.”

“Merck: Merck hizo un sonido dulce prometiendodespués de recibir críticas, pero redujo los precios de los medicamentos que esencialmente no proporcionan ingresos para la compañia. Quedaron sin tocar las vacas de efectivo, Keytruda y Januvia, que representan más de un cuarta parte de los ingresos de Merck. Es como prometer a los compradores de autos una gran oferta, excepto el único descuento modelo en el lote es un Edsel” (N. del E: Marca antigua de FORD)

“Sanofi: una empresa que retiene cada vez más dinero de las personas con una enfermedad incurable. En 2010, un frasco de insulina Sanofi cuesta menos de $ 100. En 2018 costó casi $ 300, y la compañía volvió a subir los precios en 2019. Teniendo en cuenta que el avance histórico de la insulina se produjo a principios de los 20 de Roaring, nada podría justificar ese aumento repentino de precios casi un siglo después. Los diabéticos que no pueden pagar los costos se auto racionan y ponen en peligro sus vidas, pero al menos los inversores están contentos.”

“AstraZeneca: En una entrevista a principios de este año, el CEO Pascal Soriot se quejó de que su salario de $ 12 millones (USD) lo hizo «el CEO con el salario más bajo en toda la industria». Dijo que era «molesto en cierta medida». Su compañía, mientras tanto, continúa elevar el precio de Symbicort, su medicamento para el asma de $ 3 mil millones. Para algunos asmáticos, poder respirar cuesta cientos de dólares al mes.”

“Johnson & Johnson: Un flip-flop que marca un récord. Este 7 de enero, en la JP Morgan Healthcare Conference, El CEO Alex Gorsky dijo que la industria farmacéutica necesitaba auto-policía en los precios. Suena bien, pero no duró mucho. Tres días después, su compañía subió los precios de cientos de sus medicamentos, incluidos medicamentos que representan miles de millones en gastos de Medicare.”

“Bristol-Myers-Squibb: en 2017, la compañía gastó aproximadamente $ 11.5 mil millones en dividendos, recompras de acciones, Costos de marketing, ventas y administración. Eso es aproximadamente el triple de la cantidad que gastó en I + D.”

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1 Comment

  1. Muy revelador artículo e interesante para todos.

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