Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 23, 2012 | 1 comment

Bioequivalencia: Algo no cuadra.

Bioequivalencia: Algo no cuadra.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

….

En una campaña comunicacional sin precedentes, hemos sido testigos de diversas  apariciones de las principales autoridades sanitarias de nuestro país  en medios masivos de comunicación con respecto a la bioequivalencia.  Llama la atención el gran festín de medios que dirigen mensajes a la población que resultan preocupantes, en cuanto a que se está formando la errada sensación de que la equivalencia terapéutica es una tarea cumplida, y que por otro lado traerá una baja de precios.

Pero la verdad es otra: hoy en Chile la cantidades de medicamentos que han certificado su equivalencia terapéutica (a través de estudios de bioequivalencia) es mínima y poco significativa. Esta realidad incómoda quedó claramente demostrada a través de un análisis realizado por nuestro Centro de Políticas Farmacéuticas (CEPFAR) que demostró  que la meta propuesta por el Ministerio de Salud presenta un preocupante 9% de cumplimiento.

Por otra parte, todos los estudios internacionales señalan claramente que los precios de los genéricos bioequivalentes (y por tanto, intercambiables),  suben de precio como resultado de la transferencia de costos relacionados con el estudio que realizan estos laboratorios para certificar la equivalencia y el nuevo marketing para darla a conocer a consumidores y profesionales prescriptores.

Por otro lado, señalar que la certificación de bioequivalencia bajará los precios, es equivocado.  En este punto es importante diferenciar los conceptos de precio versus gasto, ya que este último, además de involucrar el precio siempre esta condicionado por componentes relacionados a la inelasticidad de la demanada , el comportamiento de pacientes y profesionales prescriptores.  De esta manera, lo que sí se puede reducir introduciendo la bioequivalencia  es el gasto de los compradores (ya sean personas naturales o el Estado).  En contraste, el precio unitario de los genéricos sube  frente a este tipo de medidas, y estas alzas están condicionadas por el numero de competidores (laboratorios con genérico bioequivalentes). Por tanto en un escenario como el Chileno, donde pocos laboratorios han cumplido con la certificación de bioequivalencia,  el alza no tendrá controles ni será regulado por mecanismos de mercado que den  para  pensar que generará bajas en los precios.

Hay algo que no cuadra en este escenario en el cual se incita a pensar a la población que hoy en día puede ir a la farmacia a “cambiar su medicamento por uno más barato y equivalente terapéutico” y la verdad es que en la práctica, las posibilidades de que eso suceda están muy lejanas, tomando en cuenta nuestro desarrollo actual, el número de bioequivalentes disponibles y por otro lado los mecanismos de control de precios involucrados.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

1 Comment

  1. No es raro que de los 11 laboratorios autorizados por el ISP para realizar este estudio, 9 sean laboratorios de producción. Y son ellos mismos quienes hacen los estudios a sus productos

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *